Un nazar, piedra del mal de ojo, ojo turco (en turco, nazar boncuğu) es un amuleto que está destinado a proteger contra el mal de ojo. Es más común en Turquía y Grecia. En Turquía, se puede encontrar casi siempre presente en las oficinas y hogares, en joyería, incluso para los bebés, en los vehículos, puertas, caballos e incluso teléfonos celulares. Al parecer la palabra “nazar” deriva del árabe نظر, “vista” o “ver”. En Turquía, también se le llama munçuk. En el folclore persa , se llama un nazar cheshm (چشم نظر) o nazar ghorboni (نظر). En urdu , también se le llama “nazar” (نظر).
Los marinos griegos en la antigüedad utilizaban amuletos para pedir protección en sus expediciones, principalmente a tres deidades: Poseidon(dios de los mares), Zeus (dios del trueno), y Hermes (dios de los viajeros), por lo que estas tres divinidades estarían representadas en el anillado azul blanco y azul.
Se observa habitualmente en forma de una gota aplanada o como un adorno colgante, hecho a mano de cristal de colores, y se utiliza como un collar o una pulsera o un adjunto a los tobillos. Por lo general se compone de círculos concéntricos o con formas de gotas – desde dentro hacia fuera: azul oscuro (o negro), azul claro, blanco y azul oscuro (de vez en cuando un círculo de borde amarillo/dorado) – y se refiere a veces como el ojo azul.
Actualmente se hacen variaciones con varios colores para incluirlos en piezas de joyería sin que ello implique cambio en su poder y significado
Fuente: Wikipedia